Somos Empleados Retirados de IBM Argentina y creamos este espacio para comunicarnos y generar emprendimientos . Este Foro te convoca para unirnos y desarrollar nuestra Acción Comunitaria.
Volvamos a encontrarnos en nuestra IBM.
Tiempo frente a IBM
y pronóstico extendido

espanol.weather.com
Enlace a"La Campaña de los 100 metros" para prevenir La Fiebre Amarilla
y El Dengue. .ZIP encriptado para bajar a cualquier PC. Clave: soloparausopersonal
La Lista Empleados está desactivada.
Escríbanos

ACTUALIZAR:
RENTA RETIRO
PLAN MÉDICO,
DENTAL,
SEGURO DE VIDA
VACACIONES

en las mismas condiciones que el personal activo
+
CONDICIONES PARTICULARES
de cada retirado


¿Quíén se ha llevado mi queso?
Las ideas que cimentaron la IBM
"El aprovechamiento
de lo mejor"

por Thomas J. Watson (h.)
 
lectura imprescindible
¿Alguien a visto a Miguel?

Frente
¿Alguien a visto a Miguel?

Perfil
ENTREVISTA
Wilmer Guecaimburu



"Si hay algún hecho
que ha sido ilegal
la compañía
no lo va a ocultar
".

09/03/08 (fp) - ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los retirados de IBM Argentina?
Que se queden tranquilos. IBM respetó, respeta y respetará siempre los acuerdos con sus empleados retirados, ya que son los que formaron y crearon esta gran Empresa. No olviden que yo ya estaba retirado, cuándo volví, en retribución a todo lo que la compañía me dio.
Así espero que todos los retirados estén siempre dispuestos y continúen apoyando a IBM como en aquellos momentos.
Los fondos del Pensión Plan, el ahorro de los empleados de IBM Argentina, están a buen resguardo en USA, donde fueron girados por la gerencia anterior. Y todos los planes de retiro serán respetados.

¿
Dónde están los
u$s
180.000000

ahorrados por el personal de IBM para el
Pensión Plan
- Plan de Retiro -
?
Wilmer Guecaimburú, nació en Uruguay en 1934.
El 14 de septiembre de 1995 se convirtió en el Presidente y Gerente General de IBM Argentina, tras haberse retirado de la compañía en marzo de ese mismo año.
Su apellido es de origen vasco, como también, por mera coincidencia, el de su esposa, Dina Ehuletche. Con ella, se casó a los 23 años, educaron seis hijos -todos profesionales-, de los que tuvieron varios nietos.
Guecaimburú ingresó en IBM Uruguay el 1° de junio de 1961. Diez años más tarde, siendo Gerente de Ventas de IBM Uruguay, le ofrecieron pasar al área latinoamericana. En 1974 el sector se trasladó a la Argentina, país en el que vivió tres años de su vida.
En ese entonces, tenía a cargo el segmento de clientes de Gobierno para América Latina, que se había radicado en Buenos Aires. Se trataba de un grupo de profesionales orientado al soporte de toda Latinoamérica en distintas áreas de Gobierno.
Entre 1976 y 1988, fue Gerente General de IBM Uruguay y en el '88 asumió ese mismo cargo en IBM Venezuela.
Tres años después fue nombrado Gerente General de IBM Andino, región que incluía la operación en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Su principal misión en IBM Argentina fue ayudar a la compañía a superar una situación delicada, "una forma de corresponderle a la empresa en la que trabajé 34 años en un momento en el que pedía mi colaboración", explica Guecaimburú.
Entre sus hobbies, jugó al basketball y al tenis. La fotografía fue otra de sus pasiones y durante mucho tiempo se dedicó a ella, inclusive participó en varios concursos. "Hoy en día, dedico el tiempo libre a mi familia y a leer tanto libros técnicos como de entretenimiento. Pero dejé por el camino varias cosas que me hubiera gustado hacer y que pienso retomar una vez que me retire definitivamente."

¿Por qué aceptó el desafío de asumir la presidencia de IBM Argentina en ese momento tan crítico?
En primer lugar, fue un honor que me hayan ofrecido un puesto de esa importancia. Para un uruguayo, un cargo como ése en la Argentina tenía una connotación diferente. Yo diría que éste fue un factor fundamental.
En segundo lugar, me impulsó a aceptar esta responsabilidad el ver injustamente envuelta en una situación extremadamente grave a la compañía en la cual trabajé 34 años. Por lo tanto, para mí, asumir este cargo fue, más que un reto una obligación, en retribución a todo lo que la compañía me dio.
¿Cuál fue la estrategia de IBM frente al tema Banco Nación?
Ante todo, era necesario conocer la situación, es decir, qué era lo que realmente había ocurrido. Luego, continuamos con una investigación que ya se había iniciado en otras áreas, y realizamos una evaluación gerencia! del proyecto en sí y de las contrataciones vinculadas. Esta evaluación arrojó determinadas conclusiones: ante todo, que IBM ganó el contrato con el BNA porque era, y sigue siendo, la empresa más calificada para provee un sistema bancario integral a la entidad financiera más grande de la Argentina. Tras la investigación, encontramos instancias en las que se pasaron por alto o eludieron procedimientos o controles de gestión establecidos y hallamos un comportamiento gerencial que, en nuestra opinión, reflejó un criterio empresarial inaceptable. Estas acciones u omisiones estuvieron vinculadas a la subcontratación de la empresa CCR para la provisión de una solución de software de apoyo que requería que IBM pagara, independientemente de sí el software era necesario o no..
Pero una vez definido esto, nos pareció importante clarificar que IBM, como institución, había estado ajena a todo ese proceso. No hay absolutamente ninguna evidencia en toda la investigación que llevamos adelante de que IBM haya tenido una participación en actos ilícitos. De modo que el tema quedó centrado en ciertas acciones gerenciales inaceptables para IBM. En estos temas no se puede prejuzgar sino que se debe contar con evidencias y, como nosotros no tenemos otra evidencia que el error, hemos confiado el tema en la Justicia, que posee los medios para determinar si hubo alguna conducta criminal imputable a las personas.
Este episodio fue un hecho aislado en los más de 70 años de una actividad claramente enmarcada en los cánones éticos que IBM tiene en todo el mundo. Es necesario que la Justicia investigue el caso para ver a quiénes cabrían las supuestas responsabilidades.
También fue fundamental analizar y entender el proyecto para darnos cuenta de su complejidad y significación. Este sistema le proveería al BNA una herramienta fundamental para profesionalizar su actividad y lo transformaría en una institución de primer orden dentro del ámbito nacional.
Además, quisimos aclarar a la opinión pública cuál es la posición de IBM, porque nuestra intención es tener una actitud netamente productiva, tanto en este caso como en cualquier otro que se presente. No tenemos nada que ocultar como institución y, por lo tanto, estamos abiertos para discutir este tema y defender la imagen que IBM siempre tuvo y seguirá teniendo.
¿Cómo afectó este episodio la imagen que la Corporación tenía de IBM Argentina?
Primero, habría que enfatizar que éste fue un episodio desafortunado, ya que la compañía ha tenido una actuación impecable y transparente a lo largo de 83 años y un hecho como éste no puede, de ninguna manera, empañar aquello. De modo que la imagen de IBM seguirá con los altos estándares que ha tenido hasta el momento. IBM Argentina siempre fue considerada como una empresa extremadamente profesional, con empleados altamente capacitados. La imagen de la organización sigue siendo la misma: una empresa sólida que cuenta con la misma buena gente y el nivel de calidad que tenía antes.
¿Cuánto tiempo estima que llevó recuperarnos?

La gran mayoría de los clientes siguió trabajando con IBM de la misma manera que lo hacía antes y creo que aclarada nuestra participación en el tema, no hubo ningún impacto adicional.
No cabe duda de que algo que se ha considerado como un factor negativo muestra la fortaleza de esta organización: el hecho de que si se requería una aplicación muy compleja, la única empresa capaz de resolverla era IBM. En cuanto a los proyectos futuros, no tengo ninguna duda de que la única compañía que los podrá llevar adelante es IBM Argentina. El presente y el futuro serán muy promisorios.
¿IBM se replanteará su negocio en la Argentina? ¿Y los proyectos que están hoy en ejecución?
IBM Argentina ha puesto un gran énfasis en los servicios y en brindar soluciones integrales, y lo seguirá haciendo, porque creemos que es la clave del éxito de cualquier organización que se dedique a servir a clientes. Vamos a continuar por esta vía y, en todo caso, la fortaleceremos.
Los proyectos siguen adelante. No hay ninguna decisión que se haya detenido por este motivo. Lo único que queremos tener es la certeza de que todos nuestros negocios pueden ser mostrados en forma transparente a la comunidad empresarial, al Gobierno o a quien reclame justificadamente alguna explicación.
IBM Argentina es el soporte básico de toda Latinoamérica Sur para proyectarse y lograr crecimientos significativos en los otros países de la región.
¿Tendremos Controles excesivos en la operación?
Nunca dije que hayan faltado controles. Los controles están, pero se han evadido. Los procedimientos no existen para ser violados, sino para ser cumplidos. Lo único que requerimos es el cumplimiento de los procedimientos y de los controles existentes. Para tener en claro mi forma de pensar, yo prefiero los que actúan y que, eventualmente, se pueden equivocar a los que no actúan. Y prefiero los que toman decisiones, aunque alguna pueda ser equivocada, a los que no toman ninguna. Lo imperdonable es no actuar y no decidir.
¿Y cuál será la garantía de que no vuelvan a ocurrir hechos de este tipo?
Para que no se repitan episodios como éste, debemos asegurar el cumplimiento de los procedimientos y de los controles establecidos en todo el mundo.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los empleados de IBM Argentina?
Algo que no será nada nuevo para ellos: que están en una gran empresa, que las grandes empresas se forman con grandes empleados. Por lo tanto, ellos tienen que entender que son los que forman y crean esta empresa. No tengo ninguna duda de que seguiremos creciendo.
Les diría que tengan presente que uno nunca sabe cuándo llegan las oportunidades y la única manera de asegurarse de que uno puede aprovecharlas es estar preparado. No tengo dudas de que, con este objetivo en mente, cada uno de nosotros será mejor y contribuirá a que tengamos una empresa más exitosa.